Ceguera Voluntaria

begging-1683496_1280

 

Hoy he tenido una sensación extraña, no se cómo describirla. Resulta que iba por la calle y me he encontrado con una situación que he vivido miles de veces, que es el ver a un mendigo pidiendo limosna.

La reacción natural en estos casos creo que siempre es la misma en prácticamente todo el mundo, que es seguir tu camino, pero no se porqué hoy me he sentido raro al hacerlo, un sentimiento como de responsabilidad mezclado con culpabilidad.

Yo, dada mi situación laboral-económica no estoy para dar mucho dinero (estoy para que me den a mí), pero lo malo que veo es que nos queremos hacer los ciegos con estos casos. Lo digo porque yo iba con mis auriculares puestos y mientras te vas acercando, la persona que está pidiendo empieza ya a hablarte. Yo he seguido en plan “no me entero con la música”, pero la realidad es que estás oyendo todo lo que te dice y sabes que te estás haciendo el loco, pero te auto-convences de que no lo oyes. Como que te justificas por no hacerle caso.

De ahí mi duda de no saber cómo sentirme. Estamos tan acostumbrados ya a tratar a estas personas como mobiliario urbano o como invisibles, que creo que nos hemos inmunizado, desnaturalizado, deshumanizado o como queráis llamarlo. Es como que no queremos familiarizarnos con una situación que nadie quiere vivir, y por eso los ignoramos. No queremos saber nada de algo que no queremos para nosotros, lo cual convierte a las víctimas en una mera situación, en un estado, sustituyendo a la persona en sí que son. Me explico, cuando ves a un mendigo sólo ves el estado de pobreza, o extrema pobreza, y no quieres que te afecte, sin importar que ese mendigo sea una persona como tú o como yo, y que le está afectando a él, pero aún así no haces nada al respecto, solo alejarte del problema.

No se si la solución está en nuestras manos, en las de los ricos, en las de los políticos o en las de quien sea, pero lo que sin duda me queda claro es una falta de concienciación absoluta, empezando por mí y terminando por todos los que se sientan incómodos ante estos casos.

4 thoughts on “Ceguera Voluntaria

  1. Un texto sincero e incómodo que refleja una realidad que muchos intentamos obviar. Tampoco yo sé como actuar, hay veces que he dado unas monedas y otras, como dices, he pasado de largo (aunque yo misma me haya llamado insensible)

    Le gusta a 1 persona

  2. Es una realidad palpable, supongo que todos tenemos algo de culpa, unos por no poner los medios para solucionar esta terrible pobreza, otros como tú y yo que pasamos y no “vemos”. Muy bueno, te hace reflexionar.
    Un saludo.

    Me gusta

  3. Cuando veo a alguien así siempre (los que yo “controlo” no suelen ser españoles, más bien de un determinado país de Europa del Este) pienso si será de una de esas mafias que todos sabemos que existen…

    Le gusta a 1 persona

Responder

